Modos Gregorianos




El Canto Llano



En la Edad Media floreció en las Iglesias Cristianas y en los Monasterios el canto llano, que se cantaba en latín con textos litúrgicos y bíblicos a una sola voz, entonando un solista seguido por el Coro o la Comunidad, con un ritmo libre, y sin acompañamiento instrumental.


En los grandes pergaminos donde el coro leía el texto,  se dibujaba el boceto de la línea melódica.







El monje benedictino italiano Guido D'Arezzo (991 - 1050) inventó la forma de escribir la música en el tetragrama (cuatro líneas) denominando las notas de la escala diatónica con sus nombres UT   RE  MI  FA  SOL  LA  SI,  basándose en la primera sílaba de cada verso del Himno a San Juan Bautista. El último verso es Sancte Ioannes, y de sus iniciales salió SI. En el Siglo XVIII se cambió UT por DO. 










Para comprender la notación en el tetragrama hay que tener en cuenta la clave al inicio del mismo. Ambas claves pueden estar en cualquiera de las 4 líneas.


Clave de DOClave de FA








Los Modos Gregorianos:


Nomenclatura para los modos gregorianos : 


Los monjes  a comienzos de la edad media iniciaron los cantos religiosos a base de los cantos griegos y romanos y de las tonadas litúrgicas de las Sinagogas Judías. Se le denominó Canto Llano y  fué evolucionando hasta incorporar cuatro modos: Protus, Deuterus, Tritus y Tetrardus, considerados como Modos  auténticos. 


Más tarde se incorporaron los modos plagales Hipoprotus, hipodeuterus, hipotritus, e Hipotetrardus.

En el Siglo IX ya había evolucionado mucho y se le denominó Canto Gregoriano, en honor al Papa San Gregorio Magno (560 - 604) quien había vivido 3 siglos antes, y los 8 modos tenían una nueva denominación: 
Dórico (Modo I), Hipodórico (Modo II), 
Frigio (Modo III) , Hipofrigio (Modo IV), 
Lidio (Modo V) , Hipolidio (Modo VI), 
Mixolidio  (Modo VII) ,  Hipomixolidio (Modo VIII). 


A partir del Siglo XVI aparecen 12 modos gregorianos: 


Dórico (Modo I), Hipodórico (Modo II), 

Frigio (Modo III), Hipofrigio (Modo IV), 

Lidio (Modo V), Hipolidio (Modo VI),

Mixolidio (Modo VII), Hipomixolidio (Modo VIII),

Eólico (Modo IX), Hipoeólico (Modo X), 

Jónico (Modo XI), Hipojónico (Modo XII). 


En los modos Dórico (I) o Lidio (V) puede aparecer la nota SI alterada con el signo grave, que se lee como SI grave o si aplanado, y que equivale al bemol de la actualidad.  El signo grave es válido durante toda la frase.
Ejemplo: Kirie de la Misa de Angelis:



En las partituras de cantos Gregorianos aparece al inicio un número romano  que indica el Modo. Así I = Dórico, II = Hipodórico, III  Frigio...y así sucesivamente.


MODOS GREGORIANOS by albetan

Modos Auténticos: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, y Jónico.
Modos Plagales: Hipodórico, Hipofrigio, Hipolidio, Hipomixolidio, Hipoeólico, Hipojónico.

En GLORIA LAUS alternan los modos DORICO (I) e HIPODORICO  (II) en las estrofas.


En FACTA EST CUM ANGELO la primera parte está en Modo MIXOLIDIO (VII) y la segunda en HIPOMIXOLIDIO (VIII).

En ECCE NOMEN DOMINI el primer coro canta en Modo HIPOJONICO /XII) y el segundo coro responde en Modo JONICO (XI).










Los Modos Gregorianos en la actualidad:


Para nuestro estudio práctico de los modos tendremos en cuenta las escalas o modos que se formaron a partir de cada una de las notas de la escala diatónica: 


 JONICO,  DORICO,  FRIGIO,  LIDIO,  MIXOLIDIO,  EOLIO.




Mas tarde se añadió el Locrio, partiendo de la 7a nota de la escala, y en el que no existe ningún canto gregoriano, por ser un modo de paso con la quinta disminuida. Sirve como modo plagal del Frigio. 
A este modo los monjes lo llamaban Modus Diabolicus.  En 1322 el Papa Juan XXII emitió un edicto prohibiendo el uso de la séptima nota de la escala en la música escrita.





Un canto  termina con la nota fundamental de su modo. Cuando termina en su 5a se tiene una cadencia plagal.



Un canto en modo DORICO termina en RE. Ejemplo: DIES IRAE

En Modo FRIGIO  termina en MI. Ejemplo: PANGE LINGUA

En Modo LIDIO  termina en FA. Ejemplo: GLORIA de Misa de Angelis

En Modo MIXOLIDIO  termina en SOL. Ejemplos: PATER NOSTER  VENI CREATOR

En Modo EOLIO   termina en LA. Ejemplo: IESU DULCIS MEMORIA

En Modo LOCRIO  es un modo de paso y no sirve de tónica, por tener su 5a disminuída. No existe ningún canto Gregoriano en este modo. 


Los cantos gregorianos transmiten profundos sentimientos de piedad, misticismo, religiosidad y paz interior, aunque no se entienda la lengua latina, pues fueron compuestos e interpretados por monjes totalmente dedicados a la oración y a una vida de ascética y mística.  




Acompañamiento en órgano:





Organo de La Merced en Guatemala
En la AntigÜedad se descubrió que manteniendo el sonido del bajo con la fundamental del modo, sonaba bien todo el canto. De ahí nació la Nota Pedal, que usaron mucho los clásicos, una nota contínua en "obstinato"  aunque produzca disonancias que se resuelven al final coincidiendo con su acorde consonante.
Todavía se encuentran  órganos antiguos con el registro PEDAL que engancha una nota del bajo  durante un período de tiempo, hasta que se se saca el registro.

A principios del Siglo XVI se comenzó a usar el pentagrama doble con sus claves de SOL y de FA, y se descubrió la función de los acordes en forma de tríadas para el acompañamiento en órgano del Canto Gregoriano.


El Canto Gregoriano en los coros se sigue cantando "a capella" o sea sin acompañamiento instrumental. Pero en los templos se emplea el acompañamiento de órgano para apoyar  el canto de la Comunidad.
El acompañamiento en órgano debe ser muy ligado, a base de las tríadas formadas a partir de cada grado de la escala diatónica. El acompañamiento ideal es puramente armónico, dejando la melodía al coro o al solista.     
Las tríadas se tocan en su posición fundamental, y en algunas ocasiones en su primera inversión.
Un fragmento que contenga I III y V grado de una tríada se acompaña con ella.
La nota final de cada frase se acompaña con la tríada cuya raíz coincida con ella.
La cadencia perfecta se logra cuando la tríada de tónica es precedida por su correspondiente acorde de dominante.

Organo de la Iglesia de La Merced en la ciudad de Guatemala





Formando una tríada a partir de cada una de las notas de la escala diatónica, aparecieron 7 acordes: 

Seis de esos acordes servirán como tónica de los Modos:


DO MAYOR (C)  

RE MENOR (Dm) 

MI MENOR (Em)

FA MAYOR (F)  

SOL MAYOR (G) 

LA MENOR (Am) 

El acorde C se usa como tónica del Modo JONICO. Este Modo es igual a la escala diatónica mayor. Su acorde de dominante es la tríada correspondiente del modo MIXOLIDIO (G). 


El acorde Dm se usa como tónica del Modo DORICO. Dominante: tríada del modo EOLICO (Am) 


El acorde Em se usa como tónica del Modo FRIGIO. Dominante: tríada del modo LOCRIO (Bdim)


El acorde F se usa como tónica del Modo LIDIO. Dominante : tríada del modo JONICO (C)


El acorde G se usa como tónica del Modo MIXOLIDIO. Dominante: tríada del modo DORICO (Dm)


El acorde Am se usa como tónica del Modo EOLICO. Dominante: tríada del modo FRIGIO (Em)


El LOCRIO se usa como un modo de paso, o como dominante del modo FRIGIO. En el acorde puede omitirse la quinta, o puede sustituirse por modo mixolidio en primera inversión con la 3a en el bajo.




La mayor parte de los cantos Gregorianos está en Modo DORICO.
Todos los cantos Gregorianos están en la escala diatónica de DO. 
El bemol solo aparece en algunas ocasiones en la nota SI.



Cómo iniciarse en el acompañamiento de órgano:


El acompañamiento en órgano del canto Gregoriano debe ser muy suave y reposado, como un fondo armónico al coro, con un registro suave como la flauta, y con una interpretación muy ligada.


Mi maestro de órgano en el Conservatorio Nacional de Guatemala, el Padre Emigdio Papinutti llamado a Roma por el Papa Pablo VI para encargarse de la Dirección Musical y del órgano de la Basílica de San Pedro, me enseñó el siguiente sistema práctico de Armonía Modal para el acompañamiento del Canto Gregoriano:

Se inicia con una tríada que contenga la primera nota del canto, y al llegar al final de la frase se cambia a la tríada correspondiente al modo de la última nota.

Se cambia de acorde al iniciar la siguiente frase, buscando una tríada que contenga la primera nota, y así sucesivamente hasta el final.
Todas las notas del modo suenan bien con su correspondiente tríada. Si hay algún fragmento de frase con notas que indican otro modo, se puede cambiar a su tríada correspondiente. 

Toque muy ligado el siguiente ejercicio, observando cómo se escuchan las notas del modo contra el acompañamiento de la tríada:



Acompañamiento elemental: 

Si no se tiene mucha experiencia en el acompañamiento con órgano, se puede tocar la melodía con la derecha y solo dos notas del acorde con la izquierda.
La 5a se puede omitir, la 1a es la raíz del modo y la 3a define si es mayor o menor. Así puede lograr un acompañamiento elemental con la 1a y 3a del acorde, tanto en posición fundamental con la raíz en el bajo, como en la primera inversión con la 3a en el bajo.
Si el coro canta afinado es preferible no doblar la melodía en el órgano, y tocar solo el fondo armónico. La melodía se dobla únicamente para reforzar el canto de la comunidad.
Experimente con este estilo en el Pange Lingua.


Ejercicio: Acompañar con órgano el Pange Lingua, Ave Maria y Adoro Te Devote (en pentagrama) con las tríadas en posición fundamental o en primera inversión. La tríada final debe ir en posición fundamental.

Los acordes que aparecen aquí son una ayuda para hacer el ejercicio, pero nunca escriba acordes sobre un pentagrama o tetragrama gregoriano, y acostúmbrese a improvisar sus acompañamientos en órgano en tiempo real.






Ejercicio: Acompañar en órgano otros cantos gregorianos.


Las versiones instrumentales en órgano de melodías Gregorianas son la mejor opción para fondos musicales en las ceremonias litúrgicas, pues son obras de una espiritualidad muy profunda, compuestas por monjes dedicados a la vida mística y a la oración.







Estos conceptos aprendidos acá pueden ser muy útiles para quienes interpretan el Canto Gregoriano, y para los organistas que lo acompañan.

















Enlaces externos:

Repertorio de Cantos Gregorianos:


Repertorio de cantos Gregorianos con tetragrama en Youtube


 *

Liber Usualis en tetragrama


Cantos Gregorianos del Coro Newman en tetragrama


Liber Cantualis  con organo en pentagrama moderno

Cantoral Gregoriamo con acompañamiento de órgano

Partituras Gregorianas en tetragrama y algunas además en pentagrama
.
Curso de Canto Gregoriano en Español








Material para pianistas y músicos








5 comentarios: