Modos de Jazz







Los Modos de Jazz

En Jazz se emplean los modos para improvisar sobre los acordes. 
Aquí se usan las 12 tonalidades basadas en las 12 notas de la escala cromática. 
C  F  Bb  Eb  Ab  Db  F#  B  E  A  D  G

El primero, tercero y quinto grado de un acorde son sonidos armónicos. Las tríadas clásicas se forman con estos grados.
El séptimo grado es un sonido de color. Añadiendo un séptimo grado a una tríada obtenemos un acorde con color. Los acordes de Jazz tienen por lo menos 4 notas. 

Algunos académicos prefieren llamar a los Modos de Jazz por sus nombres griegos, pero es más práctico llamarlos por sus números ordinales. 
El Primer Modo (Jónico) comienza en el primer grado de la escala diatónica, el II Modo (Dórico) comienza en el II grado de la escala, y así sucesivamente.



Los 7 Modos en la tonalidad C:




Practique los Modos de Jazz en todas las tonalidades.
Siga el orden: (C)   D    E   F    G    A    B   Bb   Ab   Gb    Eb  Db



Al realizar este ejercicio logra dominar los 7 modos en cualquier tonalidad, un gran recurso para su improvisación.




Escala de DO en 7 modos:





I Modo: DO es el primer grado de la escala de C. Escala diatónica mayor.
II Modo: DO es el segundo grado de la escala de Bb.
III modo: DO es el tercer grado de la escala de Ab.
IV modo: DO es el cuarto grado de la escala de G.
V modo: DO es el quinto grado de la escala de F. Escala del acorde de Séptima Dominante.
VI modo: DO es el sexto grado de la escala de Eb. Cm es el relativo menor de Eb.
VII modo: DO es el séptimo grado de la escala de Db. Escala del acorde de SEMIDISMINUIDA.



Ejercicio: Al dominar y comprender este ejercicio, realícelo a partir de cualquier otra nota, tocando su escala en cada uno de los 7 Modos.
Siga este orden: (C)  D  E  F  G  A  B  Bb  Ab  Gb  Eb  Db.

Al concluir el estudio de este ejercicio logra dominar los siete modos a partir de una misma nota en todas las tonalidades, un gran recurso para improvisar.




Modos de Jazz VI  II  V  I:


Los Modos que más se emplean en la actualidad son el Primero (Jónico) para improvisar sobre acordes mayores, el Segundo (Dórico) para improvisar sobre acordes menores,  el Quinto (Mixolidio) para improvisar sobre acordes de séptima dominante, y el Sexto (Eólico) para improvisar sobre acorde relativo menor.

Haga el siguiente ejercicio en todas las tonalidades:





Improvise sobre esta progresión en todas las tonalidades.





Improvisación modal sobre el círculo diatónico:

Repita el ejercicio siguiente hasta dominarlo, y luego improvise con fragmentos de cada modo sobre la misma progresión del círculo diatónico.
Con la mano izquierda toque conchas armónicas, con el bajo y la 3a ó 7a.




Ejercicio: Improvise sobre el círculo diatónico con las notas del modo correspondiente en todas las tonalidades:


Siga el ejercicio en todas las tonalidades.


Con este ejercicio descubrió la facilidad de los modos en la improvisación. Simplemente va tocando fragmentos de cada modo en su correspondiente acorde.




Jazz Modal:

Disfrute del tema e improvisación en modo dórico de Miles Davis y John Coltrane en So What, cuya estructura armónica se compone de 16 compases en Dm7, 8 compases en Ebm7 y 8 compases en Dm7:



Aquí juega una frase de bajo con una respuesta melódica armonizada con bloques de formas cuartales.

Versión original de So What de Miles Davis & John Coltrane:













Estudios complementarios:


Los Acordes de Jazz, Formas de los Acordes (voicings), Interacción de los acordes.










2 comentarios:

  1. Hola, es muy útil toda la información y está muy bien explicada, muchísimas gracias! Una pregunta, hay alguna digitacion en especial para los diferentes modos en las diferentes tonalidades, o hay algún libro o bibliografía que trate sobre las digitaciones de los modos? Muchas gracias.

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    1. Lucho: Debes adquirir la capacidad de improvisar tus propias digitaciones para afrontar las infinitas situaciones distintas que se te presentarán al tocar el piano. En la práctica no vas a tocar el modo Jónico o primer modo de DO a DO, siempre, sino en fragmentos, cambiando a otros fragmentos de distintos modos. Como en la improvisación siempre serán distintas tus frases, es inoficioso memorizar digitaciones. Esto también lo puedes aplicar a la música clásica, pues las digitaciones aparecen en los textos de aprendizaje, pero las grandes obras ya son para quienes saben ejecutar el piano. Suerte y éxitos.

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